1.12.17

RESEÑA : EL LIBRO DE MEMORY DE PETINA GAPPAH

Resultado de imagen para el libro de memory
Una historia sobre una chica albina acusada de asesinar a un hombre blanco....

SINOPSIS

La historia que me has pedido que te cuente no comienza con la muerte de Lloyd y su lamentable fealdad. Comienza un día de agosto de hace mucho tiempo, cuando el sol me abrasaba la cara y yo tenía nueve años, y mi padre y mi madre me vendieron a un desconocido. Digo mi padre y mi madre, pero en realidad fue mi madre. La narradora de El libro de Memory, es una mujer albina que languidece en la prisión de máxima seguridad de Chikurubi, en Harare, Zimbabue, donde está encarcelada por asesinato. Como parte de su apelación, su abogada le pide a Memory que escriba lo que sucedió tal y como lo recuerda. En su país la pena de muerte es preceptiva en casos de asesinato, y Memory escribe literalmente para salvar su vida. A medida que se despliega la narración, sabemos que ha sido juzgada y condenada por el asesinato de Lloyd Hendricks, su padre adoptivo. Pero ¿quién era Lloyd Hendricks? ¿Por qué Memory no siente remordimientos por su muerte? Y ¿sucedió todo tal y como ella lo recuerda? Moviéndose entre las barriadas de los pobres y las zonas residenciales de los ricos, entre pasado y presente, Memory va tejiendo un relato fascinante en el que se entrelazan el amor, la obsesión, la inevitabilidad del destino y las trampas de la memoria. «Inteligente, asombrosa, increíble». Elle «Una novela ferozmente viva (...) Una hermosa y escurridiza danza del lenguaje». Los Angeles Times «El lenguaje [de Petina Gappah] deslumbra. . . Una escritora a tomar en cuenta con el corazón y con la cabeza.» Catherine Taylor, Financial Times «Una voz narrativa cálida, clarividente, seductora». Phil Baker, The Sunday Times «La escritura de Petina Gappah es despiadadamente inteligente». Kate Saunders, The Times
"No quiero pensar en el mañana. Lo único que quiero es vivir el momento."
Desde la primera vez que escuche sobre este libro como novedad en la pasada quedada bloggera, supe que tenía que leerlo. Es como ese sentimiento que te envuelve y no te deja escapar de la sensación de desear poseerlo con ansias.

Razones no me faltan para poder describirlo, en primera porque es una historia que trata sobre un tema  tan controversial como interesante y esto es el racismo.
Últimamente estamos acostumbrados a ligarlo en cuanto a las personas de color o más bien siempre hemos estados equivocados, pues siempre lo manejamos de la misma manera, un ejemplo de ello y sin llegar a ofender al lector, "las personas negras siendo atacados por los blancos". Sin embargo, en esta narrativa viene un concepto muy diferente y eso es solo una de las razones que pasaremos al lado de  Memory....

Memory es una chica Albina rodeada por un grupo de personas que son negras. Desde pequeña siempre ha sido diferente y no solo por el peculiar color de su piel, si no por que vive en un ambiente diferente y bajo muchos misterios que envuelven a su familia.

De ahí parte la historia, pero no es el punto principal ni el más importante, si no en el punto crucial en donde Memory ha sido sentenciada por el asesinato de un hombre blanco y por el cual debe pagar ese acto...

El libro está narrado desde la perspectiva de Mnemosine (memory) ya que una periodista reconocida está interesada en su peculiar caso. Por lo cual le ha recomendado escribir con lujo de detalles todo lo que paso con aquel hombre quien se había convertido en su tutor desde pequeña.

Lloyd, es la causa por la cual Memory debe estar encarcelada, desde el inicio no sabemos ninguna de las razones por las cuales él la acogió bajo su tutela salvo que por primeros recuerdos de la protagonista, sabemos que sus padres se la vendieron cuando pequeña.

Es un suceso que ella no puede superar, y vaya que tiene motivos para estarlo,pues el haber sido separada de sus hermanos, de sus padres, no es cosa fácil... y ni aun conforme pasa el tiempo es algo que se tome a la ligera para olvidarlo.

Personalmente nunca vi a Lloyd como un mal tipo, quiero decir, él prácticamente la adopto y le brindo todo lo que sus padres nunca le iban a poder ofrecer. Los motivos, aun no los conocía, ya que prácticamente todo se presenta en el desenlace, pero en lo que Memory ya había contado ya sea en su presente y pasado, jamás pude notar algún indicio de que él la maltratara tanto tanto físico como psicológicamente, por ello es que no comprendía cómo es que existiera alguna razón que la hubiera orillado a ello.

Ahora que estamos en esto, el diario ( si así se le puede decir), está dividido en 3 partes, al inicio comienza dándole un toque interesante y misterioso, luego da un cambio y se torna un tanto lenta la lectura, pero sin llegar a perder el interés por completo y la última parte (que es la mejor), es donde finalmente descubrimos que fue lo que sucedió con LLoyd.

Mi recomendación es que no se pierdan está esta maravillosa historia contada a manos de esa mujer albina que ha sido tachada de "asesina" y mientras debe esperar el veredicto de su sentencia. La historia de Memory, no solo es conocer sus razones por haber matado a aquel hombre, si no los motivos por los que llegó bajo la tutela de Lloyd y los misterios que envuelven a su familia, que en lo particular... son bastante perturbadores.